Carles Gumí se inicia en la dirección a través de los cursos organizados por la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) y asistiendo a seminarios impartidos por los maestros Pierre Cao, Alberto Grau y Lluís Vila, entre otros. Más tarde, prosigue los estudios ingresando en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) y obtiene el Título Superior en la especialidad de Dirección de Orquesta estudiando con Salvador Brotons. Su proyecto de final de carrera «Richard Wagner y los compositores modernistas catalanes», sobre la influencia del compositor alemán en los compositores catalanes del Modernismo, obtiene las máximas calificaciones.
En el año 1985 empieza a dirigir la Coral de Geología de la Universidad de Barcelona, mientras cursa los estudios en esta facultad. Está al frente de esta agrupación hasta el año 1991 en que asume la dirección del Coro de la Universidad de Barcelona durante 12 años. En este periodo, el Coro de la UB realiza numerosas actuaciones dentro y fuera de Cataluña, graba actuaciones para la televisión y la radio y se consolida como formación coral. En el 2002 funda la actual Schola Cantorum Universitaria Barcinonensis, dedicada a la música antigua y religiosa, retomando el nombre de la que había sido a la primera coral de la Universidad de Barcelona, fundada en los años cuarenta bajo la dirección del maestro Antoni Pérez Moya.
En mayo de 2002, con el soporte del vice-rectorado de Actividades y Patrimonio Cultural de la Universitat de Barcelona, se inician las tareas que llevarán a la creación de la Orquestra Universitat de Barcelona (OUB) y le es confiada la dirección musical del proyecto. Desde el inicio, bajo la batuta de Carles Gumí, la formación ha seguido un proceso ascendente alcanzando unos niveles de calidad que le han permitido actuar diversas veces en el auditorio de Barcelona, en el de Zaragoza y en la Universidad de Valencia, además de diferentes lugares de la geografía catalana. La Orquesta mantiene durante el curso una programación estable dentro del Ciclo de Música en la Universidad.
Entre las formaciones que ha dirigido cabe mencionar: la Banda Sinfónica de la Unión Musical del Bages, la Orquesta Filharmonia Hekàteros, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza (OSCE), la Orquesta del Conservatorio Superior de Música del Liceo, la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra (ONCA) y la Joven Orquesta de la Radio Televisión de Australia (SBS Youth Orchestra).
Ha sido director asistente de la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de Cataluña (OJIPC) desde su fundación en 2004 donde ha llevado a cabo tareas de recuperación del patrimonio musical de Cataluña, Valencia y Baleares.
Actualmente, continúa dirigiendo la Orquestra Universitat de Barcelona (OUB) y realiza una tarea docente al frente de la Orquestra Andreví del Conservatorio Profesional de Música de Cervera.