Un espíritu de constante aprendizaje y el modelo renacentista de hombre pluridisciplinar han marcado la formación de Carles Gumí (Barcelona, 1963). Nacido en el seno de una familia de carácter artístico, madre violinista y padre fotógrafo e investigador de obras de arte, siempre ha buscado un ideal de formación integral y ecléctica. El interés que las ciencias naturales le suscitan provoca que curse estudios de geología en la Universidad de Barcelona. Durante la carrera descubre el mundo de la informática que, después de un intenso periodo de formación, pasa a convertirse en una de sus pasiones y en un medio de desarrollo profesional.
La vertiente científica tiene su contraposición en la vertiente artística. A través de su padre entra en contacto con el mundo del arte y se introduce los conceptos relativos a la imagen, la comunicación visual y la estética. Mediante su madre lo hace con el de la música estudiando percusión y composición en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (CSMMB) y posteriormente dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).
Su trabajo creativo, galardonado en diversas ocasiones, queda reflejado en una cantidad importante de obras estrenadas dentro y fuera de Cataluña y en diversas obras publicadas y grabadas. Como intérprete ha colaborado con todo tipo de formaciones (jazz, cobla, orquesta, coros, grupos de animación) ya sea como percusionista o como cantante. Como director se ha puesto al frente de formaciones corales e instrumentales de todo tipo ya sean de cámara o sinfónicas. En el apartado musicológico, ha llevado a cabo la revisión y edición de la obra Poema Romántic para barítono y gran orquesta sinfónica, de Joan Lamote de Grignon, editada por Tritò, y ha participado en diversos proyectos de recuperación de patrimonio musical. Actualmente también desarrolla una tarea pedagógica como profesor del Conservatorio Profesional de Música de Cervera en donde dirige la Orquesta Andreví.